Arqueología del siglo XXI (Arqueología Mexicana, mayo-junio 2013, Volumen XXI, n. 121) Eduardo Matos Moctezuma

ISBN:

Published: May 1st 2013

Paperback

96 pages


Description

Arqueología del siglo XXI (Arqueología Mexicana, mayo-junio 2013, Volumen XXI, n. 121)  by  Eduardo Matos Moctezuma

Arqueología del siglo XXI (Arqueología Mexicana, mayo-junio 2013, Volumen XXI, n. 121) by Eduardo Matos Moctezuma
May 1st 2013 | Paperback | PDF, EPUB, FB2, DjVu, audiobook, mp3, RTF | 96 pages | ISBN: | 10.41 Mb

Los cambios que revolucionaron la arqueología.Nuevas teorías, nuevos métodos• Efigies de cerámica benizaa• Momias y tatuajes• La Piedra Blanca de San BlasDesde su nacimiento, hace 20 años, Arqueología Mexicana se ha dedicado a la difusión de losMoreLos cambios que revolucionaron la arqueología.Nuevas teorías, nuevos métodos• Efigies de cerámica benizaa• Momias y tatuajes• La Piedra Blanca de San BlasDesde su nacimiento, hace 20 años, Arqueología Mexicana se ha dedicado a la difusión de los resultados de la investigación arqueológica desde una perspectiva informada y actualizada. Debido a las peculiaridades de nuestra historia, marcada por la mezcla de tradiciones culturales, la arqueología en México se ha enfocado principalmente en el estudio de la época prehispánica, y de su diversidad de objetos de estudio hemos dado cuenta en distintas ocasiones sin que esto signifique que otros periodos no pueden, ni deben, ser abordados con técnicas y conceptos propios de la arqueología.

Es importante destacar que buena parte de lo que hemos ofrecido a nuestros lectores a lo largo de estos 20 años son los resultados de investigaciones recientes y en curso, las que necesariamente se nutren de las llevadas a cabo durante más de dos siglos.

En este sentido, el conocimiento arqueológico es el que se produce por la acumulación de datos que pueden ser analizados e interpretados bajo marcos de referencia que se van transformando conforme se desarrollan mejores teorías, las cuales con frecuencia implican la atención sobre áreas antes poco atendidas o incluso insospechadas. Pero no es sólo de la utilización de mejores marcos interpretativos que dependen los cambios en nuestra manera de acercarnos al pasado, también son de importancia las técnicas que permiten recuperar, registrar y analizar una cada vez más amplia variedad de datos asociados a la cultura material del pasado.De eso trata esta entrega de Arqueología Mexicana, de la manera en que se ha transformado la práctica arqueológica en los tiempos recientes, de los fundamentos tras nuestro conocimiento de las antiguas culturas mexicanas.

Se trata de cambios de largo aliento que corren a lo largo de dos vías, de algún modo con dinámica propia pero necesariamente complementarias: los enfoques teóricos y las técnicas. Respecto a los primeros, se incluyen artículos que dan cuenta de algunos de los rubros en los que el planteamiento de marcos de interpretación distintos a los que se venían utilizando ha ampliado significativamente nuestra visión del desarrollo cultural en la época prehispánica.

El enfoque desde una perspectiva integral de temas como el surgimiento, desarrollo y declive de los grandes centros urbanos es esencial para entender la dinámica histórica de la región mesoamericana, al igual que lo es el estudio de la vida cotidiana tomando en consideración sus múltiples variables y ramificaciones. También son de resaltar los avances en la interpretación de las escrituras antiguas, una rama en la que además de los arqueológicos confluyen los afanes de disciplinas como la historia, la lingüística y la etnología.



Enter the sum





Related Archive Books



Related Books


Comments

Comments for "Arqueología del siglo XXI (Arqueología Mexicana, mayo-junio 2013, Volumen XXI, n. 121)":


participarparamudar.eu

©2008-2015 | DMCA | Contact us